Herramientas para escribir

Cómo crear un personaje de novela 5: creencias limitantes

¿Cómo surge una creencia limitante? Nace de evidencias. Cuando crees en algo es porque tienes pruebas de que eso es así. Una creencia limitante es un pensamiento, o pensamientos, que impiden al personaje realizar acciones y, por consiguiente, le impiden avanzar y alcanzar sus objetivos, sueños y deseos. Busca esa creencia limitante en el pasado del personaje.

Nuestro pianista piensa que tiene que ser el mejor componiendo. ¿Por qué cree eso? Porque en el pasado nadie apoyaba su idea de crear música y escribir partituras ya que el personaje tiene un defecto genético y tiende a olvidar las notas musicales. Por eso el personaje cree que tiene que demostrar constantemente que es el mejor, lo que provocará otros desastres en su vida, como dejar a su familia relegada a un segundo plano.

Te recuerdo el pasado del pianista: Me llamo Alejandro, tengo 35 años y vivo con mi mujer y mi hijo. Paso la mayor parte del tiempo encerrado en mi despacho, componiendo. Cuando mi hijo tiene un berrinche por una tontería me irrito y le echo la bronca a mi mujer por descuidarlo. A veces, no abandono mi despacho hasta la hora de la cena. Cuando mi mujer me habla apenas escucho lo que me dice porque en mi cabeza tengo el ritmo de las notas de piano. Nadie me apoyó nunca en mi iniciativa para componer música y me decían que era un sueño imposible porque tengo un defecto genético y tiendo a olvidar con facilidad las notas. Pero le voy a demostrar a todo el mundo que puedo alcanzar mi sueño; voy a triunfar.

En este caso, el personaje piensa que como nadie cree en él, tiene que demostrar a los demás de lo que es capaz. Por lo tanto, su creencia limitante es pensar que: nadie cree en mí.

Las creencias limitantes del personaje servirán de estímulo para mostrarle al lector cómo ese personaje mantiene luchas internas consigo mismo mientras intenta superar sus problemas. Es una manera de que el personaje tenga una personalidad propia que le permitirá al lector poder empatizar con él.

¿Cuál es el origen de la creencia limitante del personaje?

Para localizar el origen deberás conocer el momento del pasado en que el personaje pensó, por primera vez, que nadie creía en él. Y para eso hay que responder a las siguientes preguntas: ¿En qué momento se originó esa creencia limitante? ¿Qué pensaba antes el personaje? ¿Qué ocurrió cuando se originó la situación que despertó esa creencia limitante? ¿A qué conclusión llegó el personaje después del suceso? Vamos a verlo con ejemplos:

¿En qué momento se originó esa creencia limitante?

Sucedió cuando el protagonista habló en el colegio sobre lo que deseaba ser de mayor.

¿Qué pensaba antes el personaje?

Que cada uno es libre de dedicarse a lo que quiera.

¿Qué ocurrió cuando se originó la situación que despertó esa creencia limitante?

El personaje se sorprendió por aquellas risas que sus compañeros y el profesor mostraron cuando contó que quería ser compositor. Incluso su familia se opuso cuando les habló de ese sueño.

¿A qué conclusión llegó el personaje después del suceso?

Que nadie creía en él, pero les demostraría a todos que iba a triunfar.

Con este ejemplo se responden las preguntas genéricas que te servirán para profundizar más en la razón del nacimiento de esa creencia limitante.

¿Habías trabajado alguna vez la creencia limitante de un personaje? ¿Cómo profundizas en la mente de los personajes?

Cuéntamelo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *