Herramientas para escribir

Cómo crear un personaje de novela 7: evolución

En las novelas, el protagonista principal debe tener una evolución, o involución, depende de lo que quieras mostrar como autora. La evolución se consigue cuando el protagonista supera problemas y creencias limitantes. La involución, por el contrario, es dar un paso atrás, y en vez de superar problemas, agravarlos incluso con la consecuencia de terminar muerto.

En función de la lista de problemas que ya vimos en el artículo anterior, y para que el protagonista evolucione, tendrá que superar esos problemas y cambiar ciertos aspectos de sí mismo si desea que su familia regrese con él. Es decir, tendrá que evolucionar uno, dos, o los tres adjetivos: hogareño, solitario, y constante.

Además, habrá un aprendizaje cuando el protagonista supere su creencia limitante. Pasará de pensar: nadie cree en mí, a pensar: confío en mí mismo. Esta evolución y aprendizaje requerirán un gran esfuerzo por parte del personaje.

Supongamos que quieres evolucionar su faceta de hogareño. ¿Por dónde empezarías? Una de las posibilidades podría ser que su mujer pacte con el pianista ciertas normas de convivencia: salir los fines de semana, socializar, acudir a fiestas…

Si quisieras evolucionar su constancia él podría establecer un horario de trabajo y pasar el resto del día con su familia, buscando el equilibrio entre su trabajo y el deseo de triunfar.

Pero ¿cómo evolucionas esa creencia limitante del personaje para que el personaje pase de pensar que nadie cree en él a terminar pensando que solo necesita confiar en sí mismo?

Esta, quizá, es la parte más difícil, ya que no es sencillo superar una creencia limitante que se lleva tan arraigada. El protagonista podría tener una conversación sincera con su mujer, o conocer a otro personaje al que le haya sucedido algo similar para que, al final, el protagonista termine comprendiendo que solo necesita creer en sí mismo para triunfar.

Evoluciona al personaje a partir de cualquiera de los tres adjetivos y haz que supere su creencia limitante para que el lector vea ese aprendizaje.

Si quieres más información sobre personajes puedes ir a mi perfil de Instagram: @yolandabrunes y buscar el hashtag: #CómoCrearPersonajes para ver las publicaciones con las que podrás completar esta serie de artículos.

Esta es la forma en la yo trabajo a los personajes y les doy vida. Espero que esta serie de artículos te sirva de guía para crear tus propios personajes de novela 🙂

¿Has evolucionado a un personaje partiendo de un atributo de su carácter? ¿O prefieres involucionar a un personaje para mostrar otros aspectos de él?

Cuéntamelo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *