Crecimiento personal

Cómo reforzar tu inseguridad de escritor

Es posible que más de una vez te hayas encontrado con dudas de si lo que escribes es correcto, si tus personajes son planos, si cuando publiques vas a saber vender, si te van a comprar, dónde buscar un corrector, si vas a poder pagarlo, quién te va a hacer la portada, si cuando termines tu novela te vas a atrever a enfrentarte a una presentación, etc. 

Esa inseguridad la hemos sufrido todos, de algún modo. Es normal tener tantas dudas. Nadie nace enseñado, y el tema literario tiene muchas caras que ignoras, sobre todo al principio. La solución es relativamente fácil: para reforzar tu inseguridad como escritor, tienes que tratar cada tema de uno en uno y trabajarlos de manera independiente.

Cursos de escritura

Puedes empezar por anotar en un Word, o libreta, todas esas inseguridades a las que no te atreves a enfrentarte, y empezar por la más básica. Por ejemplo: si durante la escritura necesitas reforzar a los personajes, las tramas, el conflicto, el punto de vista del narrador… puedes apuntarte a un curso de escritura.

Te pongo un enlace a varios cursos: Clara TiscarTeo PalaciosDiana P. Morales. Después, tendrás que ponerte a practicar lo aprendido, claro está, y es que la escritura siempre requiere de esfuerzo y constancia.

Lo que conseguirás reforzando esas dudas será transformar tu inseguridad en seguridad, porque a medida que lleguen los obstáculos irás poniendo medios para superarlos.

Marketing para escritores

Hay cosas que te resultarán más sencillas que otras. El marketing puede ser un auténtico quebradero de cabeza, pero si tú de verdad quieres seguir adelante, tendrás que aprender marketing también, aunque sea un poco. Te pongo un enlace a la plataforma de Molpe, de Ana González Duque, donde hay muchos cursos que quizá te interesen. Otra plataforma que quizá te puede interesar es Sinjania, donde también tienen cursos de marketing y escritura.

Corrección

Si tu inseguridad proviene porque piensas que no escribes bien y que necesitas corrección, no te preocupes, aquí te dejo un enlace a una correctora, Celia Arias.

Portada para el libro

Si necesitas una portada, te dejo un par de ilustradores por aquí con los que yo he trabajado. Por supuesto, tendrás que ver si el tipo de ilustración que dibujan se adapta a lo que tú quieres. Verónica Monroy y Javier Gamez

Entrevistas en directo

Si tu inseguridad proviene porque te van a entrevistar en la radio, puedes pedir que te pasen las preguntas para prepararte las respuestas. No todo el mundo lo hará, pero por probar no pierdes nada.

Si la entrevista es para un blog no tendrás problema ya que te pasarán las preguntas antes.

Y si lo que vas a hacer es una presentación, tendrás que prepararte un pequeño guion para explicar cómo surgió la idea de tu novela, por qué decidiste escribirla, de qué va la historia (sin hacer spoiler), y a qué público va dirigida. También puedes hablar de algún anécdota que te haya sucedido durante la escritura, de los libros que sueles leer, etc. Son ideas, claro, pero tener un guion es imprescindible, sobre todo para no quedarte en blanco.

Esta es la manera de trabajar la inseguridad: formándote. Piensa que escribir una novela requiere una toma de decisiones constante, por eso, el aprendizaje te ayudará a terminar con las mayoría de esas inseguridades.

¿Has hecho algún curso de escritura? ¿Cómo fue la experiencia?

Cuéntamelo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *