Crecimiento personal

Descubre los pilares básicos que sustentan tus historias

Cuando empecé a escribir novelas de fantasía juvenil, me di cuenta de que hay ciertos aspectos de mis creencias que impregnan esas historias, pero entonces no sabía cómo nombrar y definir esos pensamientos. Sin embargo, ahora lo sé: pilares básicos que sustentan las historias.

Cada escritora tiene los suyos. Hay escritoras que tienden a dar voz a personajes femeninos en sus historias; tengo una amiga que tiende a escribir sobre personajes discapacitados y sobre la sexualidad, y cada escritora, a su manera, impregna cada una de sus historias con sus propios valores y creencias, sean ellas conscientes o no.

En navidad del 2019 pedí que me regalasen el libro de: La página escrita, de Jordi Sierra i Fabra. Es un libro que leí por primera vez cuando tenía 25 años y fue uno de los primeros manuales que encontré que hablaba sobre la escritura. Esa lectura no fijó en mí la estructura de escribir novelas como si fueran guiones de películas, pero sí me confirmó aspectos de la escritura que yo intuía. Años más tarde, fui encontrando vídeos en YouTube de talleres y conferencias que Jordi había dado. Él habla sobre estos pilares básicos que sustentan las historias y que son como un taburete seguro donde la autora puede sentarse, y me ha parecido interesante hablarte de ellos.

Esto me hizo pensar en cuáles son mis pilares que sustentan mis historias. Eché la vista atrás, a mi pasado y a mi evolución como persona y escritora para encontrar esos pilares. Y me di cuenta de que todas mis historias tienen en común: la espiritualidad, la fantasía, el amor, la evolución y el perdón. Son las cinco patas de mi taburete en el que puedo imaginarme sentada sin temer caer.

¿Y por qué esos cinco pilares?

  • Espiritualidad: porque me abrió la mente a otros muchos aspectos de la vida
  • Fantasía: porque siempre he creído que el mundo puede ser un lugar mejor si las personas nos lo propusiéramos
  • Amor: porque sin amor no se puede vivir
  • Evolución: porque sin evolución no habría cambios personales para ser mejor persona
  • Perdón: porque es lo único que te libera el alma

Tu propio taburete de pilares básicos puede estar construido con tres, cuatro o más patas, no importa. Lo que importa es el mensaje que queda impreso en cada historia que escribes. Busca ese taburete en el que se asientan tus valores, encuentra esos pilares básicos que harán de tus novelas algo único.

Te dejo uno de los vídeos donde Jordi da una conferencia y habla sobre estos pilares básicos, además de otros aspectos de su vida.

¿Habías oído hablar de los pilares básicos que sustentan tus historias? ¿Te animas a buscar tu taburete seguro?

Cuéntamelo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *