Diario de escritora

La chica estelar y sus valores morales

Todas las historias, de una manera o de otra, contienen valores morales. Pero ¿te has preguntado alguna vez por qué cada lector ve valores diferentes en una misma historia? ¿Por qué a uno le aporta un determinado conocimiento y a otros solo el placer de una lectura más?

Los valores son aprendizajes que te permiten diferenciar lo que es correcto de lo que es incorrecto, y pueden ser muy diversos, pero también subjetivos según el lector. Es decir, que no todos los lectores verán los mismos aprendizajes y tomarán conciencia de ellos.

¿Y eso por qué sucede?

Porque cada uno tiene una forma diferente de mirar la vida, ya que las costumbres, y normas transmitidas por la sociedad. influye en nuestra manera de ver el mundo.

¿Qué valores puedes encontrar en una novela?

Te voy a poner un ejemplo de una novela que conozco muy bien: La chica estelar.

Hay amistadmiedo a no encajar en una sociedad por ser diferente; la búsqueda del camino en la vida; la lucha de la luz contra la oscuridad; el sufrimiento que desarrolla una persona cuando vive en medio de una guerra; la necesidad de paz; el primer amor; cómo las personas pueden cambiar y perdonarreflexiones de la vida; espiritualidad, y una larga lista más. Si escoges cualquier libro y te pones a buscar aprendizajes siempre los encontrarás, aunque leer no significa buscarlos, sino encontrarlos porque necesitas aprenderlos.

Pero ¿quién será consciente de esta moralidad?

En el caso de La chica estelar, serán conscientes las personas que creen en lo espiritual, y aunque la historia está bien integrada en la fantasía, y no parece que haya nada real, sí lo hay. Sin embargo, otra persona, sin ser espiritual, verá lo que ha conocido en su vida cotidiana: el amor, por ejemplo, la preocupación de una madre; cómo reacciona una madre cuando pierde a un hijo; el deseo de la libertad…

Esa persona verá otros aprendizajes, y esa es la magia de leer un libro: que a cada uno le aporta lo que necesita justo en el instante en que lo necesita.

Cuéntame, ¿qué valor moral recuerdas que te haya enseñado una historia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *